IMPORTANCIA DEL POSICIONAMIENTO DE MI NEGOCIO EN LA PLATAFORMA DIGITAL

Actualizado: 25 mar. 2020

Siguiendo la temática de nuestra publicación anterior…”SI UN NEGOCIO NO ESTA EN INTERNET ESTA CONDENADO A DESAPARECER…” Es una frase que en esta época del desarrollo de negocios en la web da indicaciones y lineamientos a seguir que hay que tomar muy en cuenta.

Para que un negocio tenga presencia en internet puede hacer uso de una cantidad muy grande de herramientas y plataformas que pueden tener o no costos financieros.

Entre estas herramientas y plataformas podemos mencionar:

· Perfiles de Negocio en Facebook

· Perfiles de Negocios en Instagram

· Canales de difusión de vídeos como YouTube

· Plataformas de profesionales y negocios como LinkedIn

· Canales informativos masivos como Twitter

· Buscadores: Google, Bing (antes Explorer), Yahoo, Duck, Wikipedia, Safari, Fox, Baidu, Ask, entre algunos.

Solo las empresas más poderosas del mundo pueden estar en todos o en la mayoría. Para el caso que nos interesa usaremos el motor de búsqueda más importante del momento: Google search.

Desarrollaremos nuestro tema en la plataforma del navegador Google Chrome, el más usado actualmente y con mayor difusión en el mundo de los negocios.

4,000 millones de usuarios usan el buscador Google diariamente

De esta cantidad de personas podemos desglosar la siguiente información:

.- 98% Usan un buscador o motor de búsqueda

.- 82% Ven vídeos de forma habitual

.- 73% Participa en varias redes sociales

.- 57% Leen blogs

.- 34% Publican sus opiniones relacionadas a la información que obtienen de internet

.- 90% asegura que “Leen los testimoniales o reseñas” de los otros usuarios respecto a un tema específico o negocio que publica su información en línea.

Estos son números enormes…. En buen español quiere decir que día a día mas personas se conectan a internet ya sea desde una computadora de escritorio, laptop o en los últimos meses desde su “Smartphone” los cuales ya están a precios accesibles a la mayor parte de personas económicamente activas.

Esta facilidad que los dispositivos inteligentes nos entrega a la hora de “conectarse” o ponerse en línea es la que abre las puertas a generar negocios entre las personas al poder interactuar personas y negocios a través del dispositivo.

¿Pero…ESTA TU NEGOCIO EN LINEA???

Estar en línea significa crear una plataforma digital de nuestro negocio y hacerlo llegar a los posibles clientes ya sea a su dispositivo de trabajo como la “pc” o directamente a su Smartphone.

También es necesario “POSICIONARSE EN LA PLATAFORMA DIGITAL” de forma que el negocio pueda competir con otros de su misma línea de negocio.

Un detalle a tomar muy en cuenta es que puedes poner a tu negocio a la par del gigante que domina el mercado, PERO EN LAS MISMAS CONDICIONES... Las reglas en internet son totalmente diferentes y no está regido por las reglas del más grande…si no que el MEJOR POSICIONADO PARA ESTAR EN LA PANTALLA DEL USUARIO EN EL MOMENTO QUE LO NECESITA…

DONDE Y COMO POSICIONAR MI NEGOCIO PARA LOGRAR LOS MEJORES OBJETIVOS Y METAS.

Dependiendo de los productos o servicios que tu negocio distribuya existe una plataforma específica para posicionar tu negocio o empresa.

Recomendamos tomar tres pilares básicos para lograr un posicionamiento que genere rentabilidad para tu negocio.

Nuestra experiencia en los últimos 5 años de crecimiento y cambios que la red de negocios de internet nos muestra que se tienen que tener completos estos tres pilares para lograr rentabilidad en internet.

¿Volviendo al tema de nuestro blog…como podemos posicionar nuestro negocio?

Empecemos por desarrollar QUE NO ES POSICIONAR TU NEGOCIO….

.- Publicar un sitio web desde una plataforma “gratis” que inserta publicidad en tu sitio

.- Escoger un “DOMINIO” inadecuado para promover tu movimiento comercial

.- Dejar el diseño de tu sitio a personas inexpertas en el uso de SEO orgánico

.- Tratar de hacer negocios desde tus perfiles personales en las redes sociales

.- No tener el control de la información de tu negocio que está siendo publicada en la plataforma.

.- Usar tu numero de teléfono personal en la plataforma digital, es necesario usar un numero clasificado como de negocios. (para el caso WhatsApp business)

.- Usar perfiles falsos o varios perfiles del mismo negocio con la idea de llegar a más personas.

La lista puede ser infinita y nunca lograr el posicionamiento de tu negocio al lado de tu competencia y en el camino de venta de los usuarios de internet.

Todo tipo de negocio cabe en la web, te detallaremos el proceso que usamos para el posicionamiento nuestra empresa en cada una de las plataformas de la red.

Google

Consideramos que es el primer paso a realizar para tener presencia en la red, Google tiene infinidad de herramientas y formas de posicionarte dentro de su buscador.

La más importante es el posicionamiento orgánico (SEO orgánico) y el posicionamiento local (SEO LOCAL).

Cuando haces una búsqueda con las palabras o frases clave de un producto o servicio, el buscador te da las opciones de las búsquedas que otros usuarios han realizado en tu región y entrega los resultados en dos plataformas diferentes.

La primera seria la “Orgánica”

Un negocio bien posicionado orgánicamente puede llegar a salir en los primeros lugares de resultado…y el primero por lo general es el que tiene la mejor opción de ser el elegido por el usuario de internet para realizar compras.

La segunda forma, aunque no en orden de importancia, sería el posicionamiento local usando la plataforma de google maps, en esta Google entrega el poco conocido “Three pack de resultados” que no es más que los tres negocios que están mejor posicionados geográficamente alrededor de un radio especifico de tu dispositivo

Para poder competir es primordial tu sitio web, los hay de todo tipo y depende más de tu presupuesto que de las limitantes técnicas para poder desarrollarlo eficiente, moderno, vendedor, atractivo e interactivo con los usuarios que lo visiten.

Debe cumplir reglas básicas de ortografía, uso de palabras y frases clave y que tu diseñador sepa manejar la redacción para tener un buen SEO orgánico.

PUBLICIDAD

Esta es la etapa más complicada porque por lo general siempre hay un “sobrino” un “amigo” que sabe qué hacer para la publicidad a tu negocio en redes sociales……pero eso no es hacer publicidad y generalmente es un gasto de dinero que no te genera retorno de inversión y queda simplemente como un gasto.

La publicidad de tu negocio lleva un proceso que nace desde la identificación de tu nicho de mercado, la identificación de las características de tu cliente objetivo, las mediciones de alcance de metas, el manejo responsable y profesional de tu presupuesto de inversión en los servicios de ADS (Ej.- Google ADS, Facebook ADS).

Hay que tomar en cuenta toda la serie de factores que tendrás que usar para llegar a realizar un cierre de negocios con un usuario de internet, es un proceso que toma tiempo, mucho esfuerzo y más que toda paciencia. No es algo mágico que publicas una fotografía en tu perfil y automáticamente habrá una cola de personas pidiendo a gritos de tus productos o servicios.

CONCLUSION

En general, todos los negocios pueden desarrollarse en la red sin excepciones, solo es necesario crear una plataforma digital propia que represente a tu negocio y posicionarlo en el camino de compra de los usuarios para lograr crecer en la nueva plaza de negocios que es la red de internet.